Frenazo al turismo en Castilla y León liderando la caída en España
El cuarto trimestre de 2025 apunta a una desaceleración del sector turístico en España, con Castilla y León registrando una caída interanual del 1,1 %, la única bajada prevista entre todas las comunidades, según el último informe de Exceltur
Oficina Turismo
El cuarto trimestre de 2025 apunta a una desaceleración del sector turístico en España, con Castilla y León registrando una caída interanual del 1,1 %, la única bajada prevista entre todas las comunidades, según el último informe de Exceltur.
Cuerpo de la noticia:
ZAMORA — Las expectativas de las empresas turísticas para el último trimestre de 2025 reflejan una moderación generalizada en España, con un crecimiento estimado de apenas el 2 %, frente al 2,8 % del tercer trimestre. Sin embargo, Castilla y León se sitúa a contracorriente, con previsiones negativas y una caída interanual del 1,1 %, según recoge el informe de Exceltur sobre la valoración empresarial y las perspectivas de ventas del sector.
Estas cifras contrastan con el comportamiento registrado durante el verano, cuando la Comunidad logró un aumento del 11 % en ingresos turísticos respecto al mismo periodo del año pasado, solo por detrás de La Rioja (13,1 %). No obstante, el incremento de pernoctaciones hoteleras fue mucho menor, del 1,8 %, lo que evidencia un patrón de mayor gasto por visitante frente a una afluencia contenida.
El informe señala que este crecimiento estival se produce en un contexto de “relajación” del sector turístico a lo largo del año, consolidado por una combinación favorable de recursos culturales y naturales y precios competitivos. Otros destinos que registraron un buen verano en ingresos turísticos fueron Castilla-La Mancha (10,6 %), País Vasco (10,4 %) y Cantabria (9,3 %), mientras que Baleares (9,7 %) y Andalucía (9 %) se beneficiaron de incrementos gracias a la mejora de precios. Por el contrario, Madrid (1,7 %) y Cataluña (0,8 %) frenaron su crecimiento, y Extremadura (-0,6 %) y Navarra (-4,5 %) sufrieron caídas.
Las malas expectativas empresariales para Castilla y León en el último trimestre se reflejan en la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, cerrada el 1 de octubre. En contraste, otras regiones como Cantabria (3,4 %), Castilla-La Mancha (3,2 %) y Madrid y País Vasco (2,7 % cada una) prevén un crecimiento más positivo.
Si se confirman estas cifras, Exceltur advierte que el turismo dejará de ser un contribuidor neto al crecimiento de la economía española, después de tres años consecutivos en los que representó más del 50 % del aumento del valor añadido real en el país. La patronal subraya la importancia de trabajar conjuntamente sector público y privado, evitando medidas que puedan afectar la competitividad y fomentando inversiones que incrementen la contribución del turismo sin depender únicamente de mayores afluencias.
Comentarios
Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!